Acumulación de productos: ¿necesidad o vicio?

Es un debate recurrente en las redes sociales y los foros. La acumulación de productos cosméticos y de maquillaje que vemos día a día en diferentes blogs o vídeos de Youtube. Cajones y armarios repletos de productos y más productos que, evidentemente, no se pueden gastar ni en tres vidas. Mi pretensión con esta entrada no es juzgar a nadie, sino simplemente mostrar mi opinión al respecto, y también daros mi punto de vista desde la posición de alguien que se supone necesita más cantidad de maquillaje, ya que me dedico a ello también.

¿Realmente es necesario acumular tantos productos, tantas sombras del mismo tono, tantas bases de maquillaje?

¿O lo hacemos por costumbre o por vicio?

makeup

Sinceramente, no creo que se trate de una necesidad, porque ni siquiera para trabajar como maquilladora hacen falta tantísimos productos. En absoluto. Pero esto, aclaro, es mi opinión.

Desde mi experiencia, os diré que cuando alguien empieza a hacerse un maletín de maquillaje, se pueden, y de hecho se cometen, muchos errores. No saber bien lo que vas a necesitar te hace adquirir más cantidad de la necesaria, pero en cuanto empieza todo a rodar, sabes bien qué es lo que se necesita y lo que no.

 

labiales

Mi mayor problema cuando empecé eran las bases de maquillaje, sobre todo, qué tonos comprar. Pero con un poco de asesoramiento, es todo más fácil. Yo trabajo con cuatro tonos de Face and Body de MAC (dos amarillos y dos rosados y con ellos voy mezclando) y tres de HD de Make Up Forever. Y ya me parecen muchos. Para pieles algo más problemáticas, y también como corrector, me hice con dos tonos de Dermablend de Vichy. Esto quiere decir que sólo comprara éstas. Para nada, compré más, pero ahí están, muertas de la risa en el cajón porque no las uso.

No suelo utilizar nada más en cuanto a bases de maquillaje. ¿Es lo mejor? Probablemente no, pero es lo que me funciona a mí. En concreto, el tono que más utilizo es el 140 de Make Up Forever, que por cierto, tengo que reponer. Eso sí, entraré a Sephora con los ojos medio cerrados para no ver nada más.

HD

Con los labiales me pasa algo curioso. Cuantos más lleves en la Zuca, y más enseñes a una clienta, más indecisa va a estar. Además, siempre se pueden hacer mezclas de colores que hagan de tu maquillaje algo único. Yo normalmente llevo una paleta de nudes, una de corales, rojos y granates, y fucsias, rosas y algún violeta (que ya son muchísimos labiales). Un neceser con gloses de varios tonos y por supuesto, perfiladores. Pero creedme que llevo sin comprar maquillaje en cantidades industriales desde hace mucho tiempo. Y no lo necesito.

glosses

¿Qué ocurre con las marcas?

Pues que quieren vender, obviamente, y para ello, deben sacar a la venta cosas nuevas cada poco tiempo. Nos bombardean con colecciones preciosas, nuevos productos, colores, texturas,…y nosotras, caemos. Pero tengamos un poco de cabeza. No es necesario comprarlo todo. No es necesario comprar todos los meses, ni hacerse con todas las sombras del mundo. Que sí, que es todo muy bonito y muy llamativo. Que se lo montan genial para atraernos, pero de la necesidad al capricho hay un trecho.

Yo normalmente paso bastante de las colecciones de las grandes firmas, no les hago especial caso, en parte para no caer. Pero tampoco es algo que me llame la atención (esa suerte tengo).

Con esto tampoco quiero decir que debamos tener cuatro productos y hacer todos los maquillajes similares. Se trata de tener los productos necesarios para lo que vamos a hacer. Y eso lo iremos viendo con el tiempo.

paleta mufe

Además, otro punto a tener en cuenta es que el maquillaje caduca, así que no podremos guardar durante años esa base de maquillaje, esa prebase maravillosa o ese gloss de la colección X, ya que probablamente, cuando nos acordemos de él, haya llegado a un punto en el que no lo podamos utilizar.

En lo que sí que creo que es más necesario hacer una inversión es en brochas y pinceles. Si tenemos herramientas de calidad, nos durarán muchísimo y si las tratamos bien, el doble. Si no trabajáis maquillando no es necesario tener muchas, pero a mí, personalmente, me gusta tener bastantes, sobre todo, de aplicar y difuminar sombras. Hay días de mucho trabajo, con varias clientas seguidas. Para mí en estos casos, lo mejor es tener bastantes e ir usándolas, sin pararnos en limpiarlas a mitad de la jornada.

limpieza

Todo esto que os estoy contando no significa que yo no haya comprado de más en muchas ocasiones. Claro que sí, muchas veces se nos antoja algo y vamos a por ello. Pero esto tampoco es malo, darse un capricho de vez en cuando no está del todo mal… A lo que me refiero es a acumular por acumular, a comprar mes a mes por comprar. Cuando en realidad, no lo necesitamos porque tenemos más tonos de labiales rojos de los que existen en el espectro cromático.

Tengo productos sin estrenar, como puede que muchas de vosotras, productos que he comprado para trabajar, y que finalmente no han encontrado un hueco en mi maletín.

Al final, la experiencia lo es todo y ella nos dirá qué es lo que mejor nos funciona, qué es lo que más usamos y qué es lo que nos piden las clientas. Las equivocaciones, sobre todo al principio, son humanas, pero de ellas se aprende. Yo sigo en ello…

 Y vosotras, 

¿qué opináis al respecto?

 

Anuncios

15 Respuestas a “Acumulación de productos: ¿necesidad o vicio?

  1. Pingback: Coleccionar maquillaje | Mi tocador·

  2. Me ha encantado tu post porque me ha hecho reflexionar… Poco a poco me voy desenganchando de comprar maquillaje a lo loco y ser un poco más cauta a la hora de elegir mis compras: por ejemplo, pasar olímpicamente de las colecciones y esperar un par de meses para comprar algo que se me ha encaprichado para saber si de verdad lo quiero o es solo eso, capricho.
    A mi favor diré que uso todo lo que tengo, porque si veo algo muerto de risa en el cajón lo regalo. Me falta desengancharme de las bases, tengo un montón empezadas; con ellas lo único que he conseguido es probarlas antes de comprarlas, por lo que al menos todas las que tengo me gustan, pero sé que es una tontería tener tantas porque más de una se va a estropear.
    Un besazo

  3. A mí me agobia bastante lo de acumular así que intento darle salida a las cosas pronto, vendiendo algún colorete que no uso, regalando cremas, labiales… más aún ciando yo no me dedico a maquillar a nadie. Intento por ejemplo no comprar bases si tengo varias abiertas. Ahora tengo 3 y 4 bb creams y me agobia sobremanera si lo pienso.
    Mola el post. Pa quienes estén haciéndose su kit pro seguro que les viene de lujo.

  4. Soy adicta al maquillaje, lo reconozco. Pero el pequeño presupuesto que tengo para cosméticos hace que me piense un poco más que me compro y que no. Lo que más me pierde son los labiales y los esmaltes. De otros productos, como la base o los polvos, tengo 2 como mucho.
    Un beso, guapa 🙂

  5. He comprado compulsivamente mucho tiempo, de hecho las letras “LE” (o EL) me siguen moviendo la “urraca interior” pero ahora intento comprar con cabeza porque necesitaré varias vidas para gastar la colección de maquillaje. Y además llega un punto en que tiene que ser muy novedoso el producto para que te llame la atención. Un post genial, gracias por compartir! 🙂

  6. Yo tuve una temporada que empecé a comprar compulsivamente hasta que un día me paré a pensar y puse freno a tanta ansia viva. Tengo una colección bastante normalita y ahora sólo compro de vez en cuando y siempre cosas que me hacen falta o cosas que tengo que reponer. No niego que de vez en cuando me dé algún capricho como humana que soy, pero estoy de acuerdo con unos comentarios que se han visto más arriba acerca de la gente que tiene cantidades industriales de maquillaje que no va a gastar ni en tres vidas. Hay que tener más cabeza y no dejarse llevar que el maquillaje es muy goloso y luego acabamos acumulando cosas que no utilizamos.

  7. Procuro comprar con cabeza, no dejarme llevar por cantos de sirena….Asia tengo solo una base (m dura mas de un año Asia mas caducarian), unos compactos, unos polvos de sol y 2 coloretes. De sombras tengo las básicas y si m apetece la q se lleva esta temporada, compro la versión lowcost. Labiales no me permito mas de uno d cada basico/, es decir, un rojo, un nude,…Asia tengo 6 y ya me parecen muchos! Buen finde

  8. Pues estoy de acuerdo contigo. No soy profesional, es sólo una afición y aunque es un mundo que me fascina, compro con cabeza. Al principio reconozco que compraba cosas que no necesitaba, (aunque nunca de forma más exagerada como se ve por ahí), pero ahora miro mucho por el dinero, básicamente voy comprando para reponer, nada más y sobretodo de tratamiento, maquillaje poco.
    Nunca llegaré a entender esa fijación por querer y ansiar todo lo que sale al mercado y no comprendo cómo las personas que hacen esos grandes gastos cada dos por tres, pueden llegar a fin de mes, ni cómo chicas estudiantes pueden darse esos caprichazos. Yo creo que comprar así es una adicción, y no creo que eso sea bueno para nadie. Sólo espero que algún día se den cuenta y recapaciten. Saludos! 🙂

  9. No puedo estar más de acuerdo contigo…para que grandes y grandes cantidades de productos…yo tengo lo necesario lo que realmente uso y puedo usar si maquillo alguna vez. Bien es cierto que de algo tengo dos os tres iguales de distintos tonos pero es necesario por si hay demanda alguna vez. Tengo lo q tengo y me encanta y cuando se termine tendré más jajaj muaka

  10. Yo considero que tengo mucho maquillaje, por ejemplo tengo demasiados coloretes pero al contrario no me gusta comprar o tener muchas máscaras o bases de maquillaje, utilizo una y cuando se me acaba compro otra. También me gusta tener ciertos productos de más calidad para usarlos en acontecimientos importantes. De las colecciones paso bastante, me tiene que llamar mucho la atención.

    Me encanta tu entrada 🙂

  11. Pues sí! La verdad, en mi caso, acumulo porque a lo mejor no me ha ido bien con esa base, que en la tienda me iba bien y luego a la larga me sacaba unos brillos terribles o cosas así. No tengo cosas de más pero cuando sale algo que me gusta, si puedo, me lo compro (dependiendo del precio claro). Prefiero pecar con marcas lowcost la verdad. Un beso!

  12. Totalmente de acuerdo. Mi punto de vista como consumidora de maquillaje es que las marcas sólo quieren vender, novedades cada mes para que olvides lo que has comprado el mes anterior. Gente que se gasta una pasta al mes en productos, ediciones limitadas que o compras o ya nunca más podrás hacerlo…

    Personalmente huyo de ediciones limitadas, las odio, no concibo la idea de enamorarme de un producto y cuando se acabe no poder volver a comprarlo; pienso varias veces si necesito algo, leo reviews y aún así al comprar a veces me equivoco. Al final nunca uso el Rebel ni el Russian Red porque soy más de Patisserie… Y así con todo. La solución es gastar y nunca más volver a comprar ese tipo de cosas que no utilizo. Me propongo retos tipo termina 10 cosas y compra 2 que deseas.

    Felicidades a quien haya leído mi tocho, genial post! Espero vuestras opiniones

  13. Es una muy buena reflexión, a veces es difícil resistirse ante novedades que te presentan de manera atractiva. Y al final te tienes que replantear ¿qué es lo que realmente necesito?. Personalmente siempre pienso ¿qué suelo buscar cuando voy a maquillarme?, ¿tengo ésto o algo similar?, ¿realmente voy a gastarlo?. Por eso me he hecho un propósito, si no lo necesito realmente, no lo compro porque luego me entra cargo de conciencia si no lo uso, aunque debo confesar que alguna cosa de las que tengo no es realmente necesaria…

  14. Siempre es interesante leer las opiniones de otras personas al respecto y actualmente creo que tengas mucha razón! Si hubiera leído este Post hace algunos años, quizás no estaría plenamente de acuerdo pero ahora que llevo muchos años empapada de este mundo beauty no puedo negar que en muchas ocasiones compramos por capricho!
    La pena es que a mí me ha pasado en diferentes ocasiones y sobre todo con colecciones…el ansia de que no podrás volver a comprar un producto en especial porqué es de colección te empuja a gastarte dinero sin pensar mucho…
    Yo no soy maquilladora profesional, pero este mundo me apasiona es uno de mis hobby más especial y siempre que puedo practico y busco combinaciones nuevas y técnicas diferentes.
    La verdad que si miro mi cajón me asusto, pero cierto es que son pocas las cosas que no utilizo, así que esto casi me alivia un poco.
    Hay que decir que tengo maquillaje para toda la vida y más, así que es desde hace tiempo que estoy a “dieta” en la compra!!
    Gracias por tu sinceridad y sobre todo por los consejos que has dado respecto a las bases que utilizas más y a cuantos labiales se podrían necesitar.
    Un besazo

  15. Pues estoy bastante de acuerdo, se que tengo mucho más de lo que gastaré en tres vidas (sobre todo esmaltes y labiales) pero también me voy cortando muchísimo a la hora de comprar más cosas.
    Con las bases de maquillaje creo que es con lo que soy más comedida, aunque me apetece utilizar otras hasta que no termino las que tengo abiertas nada.

    ¡Un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s