La limpieza de mis brochas y pinceles

¡Hola a todas/os!

Llevo un tiempo queriendo hacer esta entrada, y hoy por fin ha llegado el día.Os quería hablar de algo sumamente importante en el maquillaje: la limpieza de nuestras herramientas de trabajo.

Algo primordial si nos dedicamos al maquillaje de forma profesional, pero también esencial si las usamos únicamente para uso personal. La limpieza es fundamental no sólo para alargar la vida de nuestras brochas y pinceles, sino también para evitar problemas en nuestra piel, más todavía si tenemos un tipo de piel mixta-grasa.

Tampoco se trata de volverse loca y andar todo el día higienizando pinceles, pero sí de tenerlo en cuenta dependiendo del uso que les demos.

Si os interesa saber cómo limpio mis brochas, pinceles y esponjas, seguid leyendo…

limpieza

-LIMPIEZA 1: LIMPIEZA EN PROFUNDIDAD

Es la que hago cuando las brochas están extremadamente sucias (a veces, nos puede la pereza y vamos dejando el trabajo para otro día). No suelo llegar a este punto porque, en realidad, no me disgusta limpiar brochas, pero en ocasiones es inevitable. También es la limpieza que hago cuando vengo de trabajar con alguna clienta y las herramientas necesitan una higiene mayor.

Ahora mismo, lo que estoy utilizando son dos jabones distintos: jabón de coco y jabón de lagarto.

limpieza

Jabón de coco de Yves Rocher

limpieza

Jabón de lagarto de toda la vida. Limpia perfectamente y además, es muy barato

Ambos me funcionan a la perfección: limpian perfectamente todo lo que se les ponga por delante y además, es muy fácil aclarar las brochas. Antes utilizaba Fairy, que para limpiar es genial,  pero para aclarar, no tanto. Sobre todo ciertas brochas demasiado tupidas como la F80 de SIGMA. Sinceramente, era un infierno estar tres horas aclarando brochas y pinceles.

Ahora con estos dos jabones, eso ya no me ocurre. Y la limpieza es la misma.

Los uso indistintamente, para limpiar productos en polvo y crema. Lo arrastra todo. El jabón de coco que utilizo es el que venden en Yves Rocher; y el de lagarto lo compro en bazares chinos normalmente.

limpieza

Pinceles secándose con su Brush Guard

-LIMPIEZA 2: LIMPIEZA EXPRÉS

La limpieza exprés (o más bien, súper exprés) la suelo hacer todos los días, sobre todo, con un tipo de pincel, que más adelante os diré cuál es. También la pongo en práctica en días de mucho trabajo, en los que necesito tener muchas brochas y pinceles limpios en muy poco tiempo. Normalmente uso el limpiador de brochas de MAC, un producto que no me puede faltar. Pero también he probado el de Kiko y tengo aún sin estrenar del de Zoeva. El de Kiko limpia también a la perfección, pero al traer menos cantidad, opto siempre por comprar el de MAC.

limpieza

Limpiador de brochas de Mac

A diferencia de casi todo el mundo, a mí no me gusta pulverizar el producto sobre las brochas, sino que echo un poco en un recipiente y ahí voy mojando cada pincel. Lo frotamos con alguna servilleta de papel y queda totalmente limpio para volver a usar. Además, el secado es muy rápido por lo que podemos volver a utilizarlas en unos minutos.

-LIMPIEZA 3: LIMPIEZA SÚPER EXPRÉS

La limpieza súper exprés la pongo en práctica todos los días (los días que lo uso, claro) con el pincel de delinear, sea el que sea. O con cualquier otra brocha con la que haya usado un producto en crema y quiera volver a usarla al día siguiente. Para que no se seque, lo que hago es pasar el pincel por un algodón impregnado en agua micelar. Así, quitamos el exceso de suciedad y lo podemos usar al día siguiente. Evidentemente, este tipo de limpieza lo hago para pinceles o brochas de uso personal.

limpieza

Agua micelar de Sephora

El agua micelar también podemos usarla a modo de limpiador de brochas improvisado, si éste se nos acaba y no tenemos nada más a mano.

-SECADO

Tanto si las limpio con agua y jabón como si utilizo el limpiador de brochas, siempre les pongo un BRUSH GUARD a cada brocha. No a todas, porque algunas no lo necesitan, pero sí a las siguientes:

  • Pincel de difuminar, tipo 217 de MAC, 227 de ZOEVA o similar. También lo uso en la 228 de ZOEVA.
  • Pincel para aplicar sombra, tipo 239 de MAC o 234 de ZOEVA.
  • F80 de SIGMA. No suele perder la forma, pero la funda le ayuda a no abrirse demasiado, así que lo que hago es ponérsela a veces, no siempre.
  • Buffing Brush de REAL TECHNIQUES. Por la misma razón que la F80.
  • 168 de MAC.
  • 231 de ZOEVA.
  • Brocha artesanal (tipo Yachiyo blanca). Tiene mucho más pelo que la Yachiyo de NARS y se puede abrir con facilidad, así que para evitarlo, siempre le pongo un Brush Guard.
  • Powder Brush de REAL TECHNIQUES. Es ¡enorme!, y no quiero que se abra mucho más.
limpieza

Pinceles con su Brush Guard. Imprescindibles en herramientas para aplicar y difuminar sombra

Nunca uso BRUSH GUARD en…

  • Yachiyo de NARS. Antes lo usaba, pero detecté que la brocha estaba perdiendo su forma: quedaba demasiado puntiaguda, con el pelo nada suelto. No difuminada del todo bien y dejé de ponérselo. Desde entonces, ha mejorado la forma (el tema de la alopecia ya es otro cantar).
limpieza

Yachiyo de NARS

  • Blush Brush de REAL TECHNIQUES. Me ocurrió lo mismo que con la Yachiyo, estaba perdiendo la forma, quedaba demasiado tiesa. Mucho mejor desde que se seca sin funda.
limpieza

Blush Brush de Real Techniques

  • Pinceles para delinear, ya sean biselados, de corte recto, en punta,…
limpieza

Pincel biselado de Zoeva

  • Brochas para aplicar la base de maquillaje de tipo lengua de gato.
  • Pinceles de pelo sintético, tipo 227 Vegan de ZOEVA o el Deluxe Crease Brush de REAL TECHNIQUES.
  • Pinceles de tipo boli.
  • En definitiva, brochas que prefiero que tengan el pelo más suelto, que no les quede demasiado prieto o tupido.

limpieza

Los Brush Guard los compro en Maquillalia. 

-TIPS

  1. Nunca dejo las brochas en agua, ni las pongo boca arriba cuando están secando. El agua puede entrar en el mango y dañar el pincel o la brocha.
  2. Al terminar la limpieza, las seco bien con una toalla y las dejo secar tumbadas. Este proceso en verano es rapidísimo, pero ahora en invierno, algunas como la de base de Shiseido, tardan varios días en secarse completamente.
  3. Los pinceles que uso para labios SIEMPRE los limpio con agua y jabón. Nunca con limpiador de brochas ni con agua micelar. Creo que no higienizan bien; no sale todo el producto y además, para la zona de la boca prefiero tenerlo todo siempre impecable.
  4. No uso productos con aceite para limpiar las brochas (por ejemplo, desmaquillantes de ojos). Considero que apelmazan el pelo y que esto, a la larga, puede estropear la brocha o el pincel.
  5. Y por supuesto, no uso ni gasolina ni cosas raras para limpiar mis brochas. He leído y oído opiniones de gente que suele hacerlo y, sinceramente, no entiendo cómo se echa mano de ese tipo de productos, habiendo jabón.
  6. Las brochas y pinceles son delicados y hay que tratarlos bien, con delicadeza. No hace falta maltratarlos a la hora de la limpieza. Ya sabéis que cuanto mejor los cuidemos, más nos durarán.

-LIMPIEZA DE LA BEAUTY BLENDER

Para la Beauty Blender utilizo igualmente o el jabón de coco o el de lagarto. Suelo limpiarla muy a menudo porque tengo la piel grasa y para evitar posibles brotes, la limpieza es esencial. Es preferible usarla y lavarla que ir dejándolo, porque además luego nos será mucho más difícil limpiarla. No es fácil higienizar esta esponja; se necesita un poco de paciencia y cuidado para no romperla. Y aun así, alguna grieta que otra es inevitable.

limpieza

Beauty Blender recién limpita

Lo que hago yo es mojarla bien bajo el grifo de agua caliente y pasarla por el jabón. Cuando está bien impregnada, la aprieto (sin retocerla, eso sí) y sale todo el maquillaje. Repetimos la operación hasta que no sale nada de maquillaje y, os aseguro que queda perfectamente limpia. Sí es cierto que, debido al uso, cada vez nos puede resultar más difícil que quede impoluta. Por eso, os decía que es mucho mejor lavarla inmediatamente después de utilizarla o, si no podemos, en el mismo día de su uso.

La dejamos secar al aire y listo.

La Beauty Blender de la fotografía la tengo casi un año y tiene muy buen aspecto. Intento cuidarla lo máximo posible, aunque no siempre he tenido la misma suerte. La negra se me rompió con dos usos cuidándola de la misma forma.

limpieza

-¿CADA CUÁNTO TIEMPO HE DE LIMPIAR MIS BROCHAS?

Depende del uso que les deis. Como os decía más arriba, la Beauty Blender intento limpiarla cada día que la uso, y el resto de pinceles, depende de si sólo los utilizo yo, o si los he usado para maquillar a alguna clienta.

Si los he usado para trabajar, los limpio en cuanto llego a casa. En este caso, no hay duda.

Y si se trata de pinceles que uso a diario para maquillarme a mí misma, con una vez a la semana es suficiente. Pero eso es algo que tiene que ver cada una, porque no todas les daremos el mismo uso ni usaremos los mismos productos.

Y limpiando así las brochas, están perfectas, tanto las de MAC como las de ZOEVA, REAL TECHNIQUES, SIGMA,… De momento, y exceptuando el caso de la Yachiyo, no he tenido ninguna gran decepción con ninguna brocha. Así que, seguiré cuidándolas de este modo.

Aun así, quería saber lo que hacéis vosotras,…

¿Qué productos usáis?

¿Cada cuánto las limpiáis?

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!

Anuncios

19 Respuestas a “La limpieza de mis brochas y pinceles

  1. La brochas de polvis y colorete se puede lavar con el jabón de mamo dove?
    Y con el agua micelar bioderma Sensibio H20 q es uns limpiadoravy desmaquillante de ojo y cara?

  2. Pingback: NEW IN: MAC & NARS | MakeUpInRed·

  3. Pingback: F80: La brocha | MakeUpInRed·

  4. Coincido en todo contigo en la limpieza de las brochas, salvo en las brush guard que no uso. Ahora he dado otra vuelta de tuerca y en vez de lavarlas en la palma de la mano, me pongo un guante de goma que tenga el típico antideslizante y no sólo se limpian antes si no que se aclaran mucho mejor. Si lo pruebas ya me dirás que te parece pero yo al menos estoy encantada con el resultado ademas de aligerar el trabajo.

  5. Descartaré por siempre y jamás el fairy teniendo 4 ó 5 pastillas de jabón en el cuarto de baño, parezco idiota. Muy interesante en qué brochas no ponerle el brushguard! bylaumk (canal de youtube) dice que las lava con jabón que lleve árbol de té, para que así, además de lavar, se desinfecte. No sé si lo habías oído/leído. Un beso!

  6. Me ha encantado este post. Estaba loca sin saber cómo quitar toda la suciedad de la Beauty Blender y por fin esta tarde después de leer tu entrada he podido dejarla casi como nueva. ¡Gracias! :*

    • Gracias a ti por pasarte por el blog!!! yo hasta que le pillé el tranquillo a la beauty blender tardé bastante! Me alegro de que te haya sido útil la entrada, muchas gracias!

  7. Lo del agua micelar yo siempre lo hago sobre todo con el pincel del gel eyeliner para que no se ponga super tieso : )

  8. yo solo uso dove para lavarlas, indistintamente de si las uso solo conmigo, o con más gente de si son sintéticas, naturales, caras o baratas.
    Las deja de lujo, no las apelmaza ni me deja el pelo echo polvo como me paso con el lagarto o chimbo, que las acaba resecando tanto que las deja como las escobas.
    y la bb también, dove XD
    Lo que no uso casi nunca son las brush guards. La forma que dejan no es ni parecida a la forma que coge la brocha secando al aire.
    Y yo seco las brochas boca abajo, las tiendo en una manta vieja que tiene goma y la manta en una percha, y así se secan en vertical pero con el pelo mirando hacia el suelo.

  9. Coincidimos en casi todo! La limpieza en las brochas es algo imprescindible, me pongo mala cuando veo brochas echas un cristo, sucias y despeluchadas… Ais…Por cierto un truco, cuando veo que la beauty blender por más que la limpio sigue estando manchada la meto en la lavadora y mano de santo xD

  10. Hola preciosa!! Me ha parecido una Entrada muy completa y bien explicada, yo también antes solía utilizar el fairy que me iba de maravilla pero como tú dices, tardaba un montón para aclararla, así que me compré el jabón de coco de body shop que creo sea parecido al que tú tienes!! Mis brochas suelo lavarlas 1 vez por semana, también porqué suelo utilizarla principalmente en mi (no soy maquilladora) y de momento nunca he tenido problema con mi piel. Los consejos que has dado sobre la Beauty Blender, me parecen muy interesantes! Yo ya estaba preocupada porqué aunque la cuido mucho ya me ha salido una grieta…pero leyendo tu experiencia me quedo más tranquila. Muchas gracias por estas entradas, la verdad que siempre son interesantes y sobre todo si estos consejos nos lo da una profesional como es el caso! 😉 un besazo grande

    p.d: he compartido tu entrada en mi Facebook!!

    • Muchas gracias preciosa!!!! me alegro de que haya resultado útil la entrada, hace tiempo que lavo así las brochas y me bien así que tenía ganas de compartirlo con vosotras! Y no te preocupes por las grietas de la beauty blender, es normal, es casi imposible que no se le hagan algunas…
      Besos!

  11. Un post genial. Yo las lavo con Fairy y es verdad que tardan bastante en aclararse. También usé un jabón líquido de Daiso que iba fenomenal pero sale más caro que el Fairy. Compré hace poco un jabón de coco en iherb pero no me animo a estrenarlo, no sé porqué. Tengo que hacerlo.

    • Hola guapa! gracias por tus palabras! anímate a probar el jabón a ver cómo funciona, yo es que con el Fairy me volvía loca aclarando, y con estos jabones en un momento está todo hecho!
      Besicos!!

  12. Yo también uso jabón de coco, pero en gel. Aproveché y en el black friday compré el gel de coco de Ziaja que me parece un formato más cómodo que la pastilla y me va genial.

    Besos

    • Ah pues lo probaré también, de momento sólo he usado jabón en pastilla, pero hay que experimentar con todo jejeje.
      Besos guapa y gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s